Formato MARC21


=h-005  n
=h-006  k
=h-007  b
=h-017  7
=h-018  a
=008  141018cyymmddyymmddxxxund##
=040  ##$aMCarolinaRTabata
=100  1#$aEmile Lévy$d1826 - 1890
=245  10$aMuerte de Orfeo
=260  ##$aCaracas, Venezuela$bEmpresa El Cojo$cAño 17, 1 de mayo 1908, N.393
=300  ##$a1 fot.$bReproducción en blanco y negro$c12,9 x 19,8 cms
=336  ##$aImagen fija
=500  ##$aEn páginas posteriores, en la sección de notas de los grabados, se explica de la imagen: “Orfeo era tracio y había recibido de los dioses el don de la harmonía. Apolo mismo habíale donado su lira y las musas le enseñaron a tañerla. Y era tal el encanto de su música que no sólo embelesaba y domeñaba a las bestias montaraces y feroces, sino que los mismos objetos inanimados, las rocas mismas, se movían para escuchar los sones divinos de su lira. Cuando su mujer Eurídice murió a consecuencia de la mordedura venenosa de una serpiente, el lirófono descendió a los infiernos en busca suya; y con el hechizo de su música adormeció al Cancerbero y recuperó al cabo a la esposa. Pero le impusieron por condición que para sacarla del reino plutónico era menester que no volviera atrás la cabeza. Poseído de amorosa inquietud volvió la cara, a ver si Eurídice lo seguía, y la vio aprisionada en las regiones infernales. Cuenta la fábula que las mujeres tracias, indignadas por el menosprecio que Orfeo manifestaba hacia ellas y hacia su dios Baco, lo despedazaron un día en que celebraban las saturnales y estaban poseídas del furor de la lascivia y del vino. Nuestro grabado representa este último episodio”.
=650  #7$aMitología clásica e historia antigua$2Iconclass
=653  ##$aCordófono, lira. Aerófono
=773  1#$dEdiciones Emar$gp.259$hReimpresión, Tomo 30 (1908)$tEl Cojo Ilustrado 1892 - 1915$z84-399-6565-6