Formato MARC21


=h-005  n
=h-006  d
=h-007  m
=h-017  7
=h-018  a
=008  160321s2001yymmdd-venna##eng
=040  ##$aColección Venezuela en Flauta
=041  0#$aeng
=047  ##$ann
=048  ##$awa
=100  1#$aOrea, René$d1976-
=245  10$aTres Inundaciones$bfor flute and piano$cRené Orea$h[música escrita]
=254  ##$a[partitura]
=300  ##$a1 partitura (20 p.)
=306  ##$a10'
=381  ##$a3/4
=382  ##$afl., pn.
=500  ##$aObra en tres movimientos. -- En palabras del compositor: Movilidad, estatismo, ligereza, densidad, evocación onírica… Los cuadros que componen este tríptico abren un espacio donde contemplación, agitación, languidez y urgencia forman un todo. Una especie de pasaje secreto abre la entrada al micro-universo siguiente, nacido entre el sereno y el amanecer, esa diurnalia habitada por la luz y la sombra donde el canto de alguna tierra llana y distante baña nuestro imaginario. Finalmente, la costa marina con su escolta de montañas reúne todas las noches tambores ancestrales, descendientes de una diáspora a la vez lógica y absurda. La palabra raíz “irunu”, proveniente de la zona guajira venezolana, significa “hijo (o “hija”) de la Luna”. Iniciada en Venezuela, Tres Irunulaciones fue completada en 2001 en el Virginia Center for the Creative Arts (Estados Unidos) durante una residencia artística subsidiada por el Fondo para la Promoción de la Cultura de la UNESCO-Aschberg. Tres Irunulaciones fue grabada por primera vez en el disco “Incanto. Contemporary Venezuelan Music”, por el flautista Ysmael Reyes y la pianista Susan Olenwine (Clear Note Productions, Estados Unidos, 2013). También ha sido interpretada en diferentes oportunidades por el mismo compositor como flautista tanto en Montreal y Boston (con las pianistas Jacynthe Riverin y Deborah De Wolf Emery, respectivamente) como en la ciudad de Québec (Geneviève Savoie, flauta, y Denise Pépin, piano). -- Obra y partes disponibles directamente con el compositor a través de su página web www.reneorea.com
=545  ##$aLaureado del Concurso de composición 2011 de la Universidad de Montreal (UdeM), Premio Galaxia 2005 de Radio Canadá/Musique Multi-Montreal, 1er Premio del Concurso de composición y Mención honorífica el Concurso de interpretación del 1er Encuentro Latino-Americano de Flauta (Caracas 2000), beca “Alain Marion” de la Academia Internacional de Domaine Forget (2002), laureado de la Serie Début de Radio Canadá (2001), René Orea también ha sido subvencionado en varias ocasiones por el Consejo de las Artes y Letras del Québec y del Consejo de las Artes de Canadá. Aparece como compositor y flautista en América del Norte, América del Sur y en Europa, y ha estado en residencia artística en el Virginia Center for the Creative Arts (UNESCO-Aschberg, 2001) así como en el MAI (Montreal, arts interculturels , 2006). Compositor originalmente autodidacta, René obtuvo en 2010 un Master en Composición de la UdeM, bajo la guía de Ana Sokolovic. Flautista también egresado de la UdeM (Master con Lise Daoust y especialización con Denis Bluteau) y del Instituto Universitario de Estudios Musicales de Caracas – hoy Unearte – (con José García-Guerrero), ha participado en clases magistrales con Emmanuel Pahud, Mathieu Dufour, William Bennett, Vincent Lucas, Raymond Guiot, Patrick Gallois, Jean-Pierre Pinet y François Veilhan. Fue miembro de la Orquesta Sinfónica de Venezuela, estudiante y profesor en “El Sistema” y Conservatorio Simón Bolívar (Caracas), así como pedagogo en la École des jeunes y el Servicio de Actividades Culturales de la UdeM. Por transmisión familiar, es acreedor de tradiciones musicales de América del Sur (principalmente venezolanas), conocimiento que profundiza gracias a estudios doctorales en Etnomusicología (UdeM).
=648  ##$aXX
=650  #0$aflauta y piano, música para$xpartituras$y2001$zVenezuela
=856  ##$aRené Orea$uwww.reneorea.com