0 Bytes.

Detalles de la obra

Título:
Makiritare .
Concierto para trompeta y piano .
Alba Alicia Quintanilla de Albrecht.
Música Escrita.
Autor:
Quintanilla de Albrecht, Alba Alicia , 1944.
Mención de
presentación musical:

Partitura.
Medio de
interpretación:

Duo
Nota general:
Pieza contemporánea que muestra ritmos y melodías que simulan marchas de combates entre indígenas y colonizadores
Nota de créditos
de creación o producción:

Obra escrita en la estadía de la compositora en Mannheim Alemania.
Nota de participantes
o intérpretes:

Interpretado por el Maestro Egon Albrecht (Trompeta) y la Maestra Alba Quintanilla (Piano)
Fecha/hora y lugar
de acontecimiento:

Se estrenó el 29 de marzo de 1984 en la sala de conciertos Stamitz de Mannheim (Alemania)
Datos biográficos o históricos.:
Quintanilla de Albrecht, Alba Alicia (Mérida, 1944) Compositora, cantante, arpista, docente. Realizó sus estudios musicales en la Escuela de Música José Ángel Lamas, Conservatorio Nacional de Varsovia, Conservatorio de Mannheim. Con los maestros Lidya Bentturini de Panaro, Evencio Castellanos, Vicente Emilio Sojo, Cecilia Majo, Evelia Taborda y Gonzalo Castellanos Yumar. En 1982 recibe el premio Caro de Boesi, 1964 y 1967 Premio Nacional de Música Vocal, Premio Nacional de Música Sinfónica 1966, Premio Pedro Nolasco Colón del Ateneo de Valencia 1969, Premio Inter-institutos Militares 1972, Premio Municipal de Música Popular Venezolana 1982, Premio Ramón Delgado Palacios 1983, Orden 27 de junio en su tercera clase (1976), distrito tres del Ministerio de Educación 1987, Orden Vicente Emilio Sojo en Primera Clase 1987. Fue la primera mujer en dirijir la Orquesta Sinfonica Venezuela. Trabajó como profesora de la Escuela de Música José Ángel Lamas , Conservatorio de Música del Estado Aragua (profesora luego directora), Conservatorio Nacional de Música Juan José Landaeta, directora de la Escuela de Música Juan Manuel Olivares, tambien se desempeño como arpista de la Orquesta Sinfonica Venezuela, Orquesta Sinfónica Municipal de Caracas, Orquesta Filarmonica Nacional. Sus primeras composiciones fueron unos valses que Evencio Castellanos estrenara en la Radio Nacional de Venezuela. Ha mantenido en sus obras la linea estilistica nacionalista del maestro Sojo y posteriormente de sus estudios en alemania con recursos mas contemporaneos ( se puede apreciar en su quinteto de metales) pero sin llegar al experimentalismo o recursos que rompan con la tradidicion. Se nota su vinculacíon a la escuela nacionalista de santa Capilla por su preferencia por la voz, ya que el maestro Sojo venia de una linea religiosa coral. Llama la atencion que siendo arpista solo ha escrito una pieza para este instrumento.Se destaca su preferencia por el vals para piano a la manera de valse de salon Venezolano de la segunda mitad del siglo XIX queriendo entrocar una rica y fina tradición.
Siglo:
XX
Punto de acceso
adicional de materia
Nombre geográfico:

Venezuela.
Localización
acceso electrónicos:

albaquintanilla27@gmail.com.