0 Bytes.

Detalles de la obra

Título:
Danza .
Para Orquesta de Metales y Percusión.
Francisco Rodrigo Arto.
Música Escrita.
Autor:
Rodrigo Arto, Francisco , 1938.
Mención de
presentación musical:

Partitura.
Medio de
interpretación:

Ensamble
Datos biográficos o históricos.:
Rodrigo Arto, Francisco (España, 1938) Compositor, organista, docente. Estudió en el Conservatorio Victoria Eugenia de Granada, Escuela de Música José Ángel lamas con los maestros Vicente Emilio Sojo, Evencio Castellanos, Gonzalo Castellanos Yumar y Alberto Ginastera. Cabe destacar que antes de estudiar formalmente, es decir, de forma autodidacta, Rodrigo escribió varias obras en su España natal. También se puede mencionar, que en el archivo de la escuela de música José Ángel Lamas reposan obras de su etapa de estudiante. Los manuscritos de las obras posteriores las conserva el compositor. Trabajo en la Escuela de Música José Ángel Lamas, Orfeón del Liceo Santiago Key Ayala, Escuela Simón Rodríguez del instituto Nacional de Cultura, Escuela de Música Lino Gallardo, Escuela de Música Musiyama Los Palos Grandes, Maestro de Capilla de la iglesia de Chacao , Instituto Universitario de Estudios Musicales (IUDEM).A lo largo de su carrera artística ha recibido varios Galardones en composición: Premio Nacional de Música Teresa Carreño(1970), Premio Nacional de Música José Ángel Montero (1973), Premio de la Universidad de Carabobo (1974), Premio Municipal de Música (1975,1977,1978,1991,1992), Premio Municipal en obras sinfónicas (1980) ,Premio de Composición José Clemente Laya (1982), premio del tercer Concurso de Composición musical de la Orquesta Sinfónica Venezuela (1983), Premio Municipal de Musical Vocal (1983), premio Nacional Juan Bautista Plaza (1983) , Premio Nacional de Música (1989), Premio Nacional de Música José Ángel Lamas (1990). Rodrigo es el compositor más prolífico en la historia musical de Venezuela, también es el compositor que más premio ha recibido por sus obras, su catálogo supera los setecientos títulos, gran parte de carácter religioso, debido a su vinculación con la iglesia, sin embargo pocas obras han sido estrenadas. Técnicamente la obra de Rodrigo responde a una actitud estética ecléctica. La obra religiosa, por ejemplo, por su finalidad pragmática, es tradicional. Su producción académica para sala de conciertos sus recursos son más contemporáneos y muy variados, su limite el atonalismo. Su producción va en una primera etapa del 64 al 70 con una actitud estetica apegada a la tradicion, una segunda etapa 70-80 con influencias nacionalistas de Rimsky-Korsakov, influencias del impresionismo de Claude Debussy y el cromatismo de Cesar Franck, una tercera etapa 80 actual donde el recurso atonal y sobre todo el cromatismo como recurso eje , tambien sumado a ello la busqueda de nuevos recursos timbricos en agrupaciones instrumentales no convencionales. Desde el punto de vista formal se apega a lasformas convencionales con una actitud programatica o poematica y/o descriptiva,. Es asi como se muestra en ÉL un asunto, un motivo, una situacion algo extra musical que lo lleva a escribir. Curiosamente a pesar de tantos años residenciado en venezuela, los motivos y ritmos latinoamericanos tan ricos y atractivos, prácticamente no están en sus obras.
Nota de fuente
de la descripción:

Enciclopedia de la Música en Venezuela
Siglo:
XX
Punto de acceso
adicional de materia
Nombre geográfico:

Venezuela.