Formato MARC21
=h-005 n
=h-006 d
=h-007 m
=h-017 7
=h-018 a
=008 150715s2011yymmdd-venna##spa
=040 ##$aColección Venezuela en Flauta
=047 ##$ann
=048 ##$awa
=100 1#$aArismendi, Diana
=245 10$aSolstitium$bSexteto$cDiana Arismendi$h[música escrita]
=254 ##$a[partitura]
=260 ##$aVenezuela$bDiana Arismendi$c2011
=300 ##$a1 partitura ([1 h.], 28 p.)
=381 ##$a4/4
=382 ##$afl.,cl., vl., vch., perc., pn.
=500 ##$aNota en la página web de la autora: Estreno: Ensamble Latinoamericano de Música Contemporánea, Alfredo Rugeles, Director, Sala Fedora Alemán, CASPM, Caracas, junio de 2011. El solsticio es un término astronómico relacionado con la posición del Sol en el ecuador celeste. El nombre proviene del latín solstitium (sol sistere o sol quieto). La música que compuse para este sexteto para flauta, clarinete, violín, cello, piano y percusión tuvo su origen en una experiencia personal extraordinaria e impactante. ¿Qué pasa cuándo te encuentras en Ecuador, el callejón interandino septentrional, en las coordenadas 0°15′0″S 78°35′24″O/ -0.25, -78.59) un día 20 de junio? Estás en el centro del mundo y es el día del solsticio de verano, que da comienzo al verano en el hemisferio Norte y al invierno en el Sur. El valle de Quito, es el único sitio en el planeta, donde la línea ecuatorial cruza las tierras altas, en el resto del mundo, el ecuador cruza la jungla o el océano, así que no estás ni en el norte, ni en el sur, sino en el centro del mundo. El 20 de junio de 2010 viví la experiencia maravillosa de presenciar, al tope de la loma de El Panecillo en Quito, el antiguo rito Inti Raymi, (en quechua ‘fiesta del Sol’) una de las celebraciones ancestrales más importantes de las comunidades indígenas del Ecuador. En una explosión de colores, música y tradición en la que la tierra ofrece al “rey sol” todos sus frutos al final de uno de los ciclos de cosecha: maíz amarillo y morado, frutas, legumbres, granos -y la emblemática hoja de coca; el sol, radiante y puntual, apareció a las 12 m. desafiando un día nublado y lluvioso y desapareció, progresivamente, después de habernos irradiado con su energía, dejándonos atónitos y emocionados a los afortunados espectadores allí congregados. Este rito de invocación al sol posee una fuerza ancestral a la vez natural y divina. Mi impacto fue tal que sentí que debía trascribir en música la experiencia vivida. La estructura musical, así como los recursos técnicos y expresivos de los instrumentos, intentan traducir este rito cíclico que nos lleva de la apacible opacidad inicial a la soberbia y efervescente fuerza del sol en la sección media, para volver –invariable- al color inicial y cumplir así con el ciclo recurrente del tiempo. El canto de un pájaro que me acompañó, infatigablemente, en una vista también reciente a la ciudad de Lima, se me impuso en la expresión de la flauta y el clarinete que revelan, a su manera, el carácter de la prodigiosa y fascinante región andina. -- Música disponible en la página web de la compositora: www.dianaarismendi.com
=545 ##$aDIANA ARISMENDI es hoy en día una de las compositoras venezolanas más importantes de su generación. Su amplia producción musical, que alcanza las cincuenta obras, incluye música orquestal, una ópera para niños, conciertos solistas, varias obras para percusión, piano y percusión, piano solo, diversos instrumentos solistas, un cuarteto de cuerdas, un quinteto de vientos, ensambles de diversa índole, música vocal y coral, música electrónica y una obra sinfónico coral. Sus obras han sido interpretadas en festivales y salas de conciertos por importantes orquestas, solistas y grupos de cámara en Venezuela, Francia, Alemania, Inglaterra, Luxemburgo, España, Bélgica, Holanda, Islandia, Dinamarca, República Checa, Argentina, Chile, Ecuador, México, Brasil, Bolivia, Colombia, Costa Rica, Cuba, El Salvador, Puerto Rico, Uruguay, Estados Unidos y Canadá. Nacida en Caracas en 1962, comenzó, a muy corta edad su educación musical, posee un Doctorado en Composición (DMA) y un Master en Composición y Música Latinoamericana (MM) obtenidos en “The Catholic University of America”, Washington, DC. bajo la tutela de Helmut Braunlich, así como el "Primer Premio de Análisis" y el "Diplôme Superieur de Composition" de “L'Ecole Normale de Musique”, de Paris donde estudiara con el maestro japonés Yoshihisa Taïra, egresando en 1986. Es Profesora Titular de la Universidad Simón Bolívar, fue Coordinadora del Postgrado en Música por un lapso de cinco años, actualmente, Coordinadora de Cultura y Jefa del Departamento de Ciencias Sociales de la universidad. Desde 1996 es Directora Ejecutiva de los Festivales Latinoamericanos de Música de Caracas. Realiza, paralelamente a su intensa labor creativa, investigación en el campo de la música latinoamericanay sobre la enseñaza de la composición lo cual la ha llevado a dictar charlas y conferencias sobre este tema. Tres discos compactos han sido dedicados exclusivamente a sus obras “Ficciones” de 1996, “Fiestas Solemnes”, de 1998 y “Señales en el cielo” de 2007, muchas de sus obras han sido publicadas en diferentes antologías discográficas. Sus partituras están editadas por LaFi Pulblishers, en USA y Babel Scores en Francia. Durante el año, junto a Alfredo Rugeles, condujo el espacio radial "Clásicos Contemporáneos de Latinoamérica".
=648 $aXX
=650 #0$aSexteto (flauta, clarinete,violín, violonchelo, piano y percusión) $xpartituras$y2011$zVenezuela
=856 ##$aDiana Arismendi$uwww.dianaarismendi.com