Formato MARC21
=h-005 n
=h-006 d
=h-007 m
=h-017 7
=h-018 a
=008 160321s1999yymmdd-venna##fre
=040 ##$aColección Venezuela en Flauta
=041 0#$afre
=048 ##$awa
=100 1#$aOrea, René$d1976-
=245 10$aGuasábara$bpour flûte seule$h[música escrita]
=254 ##$a[partitura]
=300 ##$a1 partitura (8 p.)
=306 ##$a4'
=380 ##$a5/8
=381 ##$a5/8
=382 ##$afl.
=500 ##$aObra para flauta sola. -- En palabras del compositor: La estructura rítmica de Guasábara está fundada sobre la métrica correspondiente al género de merengue venezolano o guasa, es decir la cifra de compás de 5/8. Esta música y danza es escrita originalmente en 2/4 ó en 6/8. Sin embargo, por razones imprecisas, la guasa (merengue venezolano) comenzó a manifestar, desde los años 70 aproximadamente, una especie de mutación métrico-rítmica progresiva. Esta mutación consistió en acortar la duración de la última corchea del compás, generando así una tendencia rítmica hacia el compás de 5/8: Actualmente, 5/8 es entonces la medida que suele emplearse para la música escrita sobre este género musical y danza típica. Guasábara, sinónimo de “clamor”, reproduce una atmósfera entre dinamismo, lirismo y humor. Esta pieza, dividida en tres secciones (ABA’), fue compuesta en 1999 y ha sido interpretada en Colombia, Canadá y Francia. Una versión para flauta y percusión, realizada en colaboración con la percusionista brasilera Aglaé Frigeri, fue presentada en Montreal en 2008. -- Obra disponible directamente con el compositor a través de su página web: www.reneorea.com
=545 ##$aLaureado del Concurso de composición 2011 de la Universidad de Montreal (UdeM), Premio Galaxia 2005 de Radio Canadá/Musique Multi-Montreal, 1er Premio del Concurso de composición y Mención honorífica el Concurso de interpretación del 1er Encuentro Latino-Americano de Flauta (Caracas 2000), beca “Alain Marion” de la Academia Internacional de Domaine Forget (2002), laureado de la Serie Début de Radio Canadá (2001), René Orea también ha sido subvencionado en varias ocasiones por el Consejo de las Artes y Letras del Québec y del Consejo de las Artes de Canadá. Aparece como compositor y flautista en América del Norte, América del Sur y en Europa, y ha estado en residencia artística en el Virginia Center for the Creative Arts (UNESCO-Aschberg, 2001) así como en el MAI (Montreal, arts interculturels , 2006). Compositor originalmente autodidacta, René obtuvo en 2010 un Master en Composición de la UdeM, bajo la guía de Ana Sokolovic. Flautista también egresado de la UdeM (Master con Lise Daoust y especialización con Denis Bluteau) y del Instituto Universitario de Estudios Musicales de Caracas – hoy Unearte – (con José García-Guerrero), ha participado en clases magistrales con Emmanuel Pahud, Mathieu Dufour, William Bennett, Vincent Lucas, Raymond Guiot, Patrick Gallois, Jean-Pierre Pinet y François Veilhan. Fue miembro de la Orquesta Sinfónica de Venezuela, estudiante y profesor en “El Sistema” y Conservatorio Simón Bolívar (Caracas), así como pedagogo en la École des jeunes y el Servicio de Actividades Culturales de la UdeM. Por transmisión familiar, es acreedor de tradiciones musicales de América del Sur (principalmente venezolanas), conocimiento que profundiza gracias a estudios doctorales en Etnomusicología (UdeM).
=648 $aXX
=650 #0$aFlauta, música para$xpartituras$y1999$zVenezuela
=856 ##$aRené Orea$uw