Nota general: |
Obra para flauta sola. -- En palabras del compositor: La estructura rítmica de Guasábara está fundada sobre la métrica correspondiente al género de merengue venezolano o guasa, es decir la cifra de compás de 5/8. Esta música y danza es escrita originalmente en 2/4 ó en 6/8. Sin embargo, por razones imprecisas, la guasa (merengue venezolano) comenzó a manifestar, desde los años 70 aproximadamente, una especie de mutación métrico-rítmica progresiva. Esta mutación consistió en acortar la duración de la última corchea del compás, generando así una tendencia rítmica hacia el compás de 5/8: Actualmente, 5/8 es entonces la medida que suele emplearse para la música escrita sobre este género musical y danza típica. Guasábara, sinónimo de “clamor”, reproduce una atmósfera entre dinamismo, lirismo y humor. Esta pieza, dividida en tres secciones (ABA’), fue compuesta en 1999 y ha sido interpretada en Colombia, Canadá y Francia. Una versión para flauta y percusión, realizada en colaboración con la percusionista brasilera Aglaé Frigeri, fue presentada en Montreal en 2008. -- Obra disponible directamente con el compositor a través de su página web: www.reneorea.com |