Nota general: |
Obra en un movimiento.-- En palabras del compositor: La Tuyería Barroca representa una visión personal del género musical de golpe o joropo de los Valles del Tuy (golpe tuyero), al norte de Venezuela. Se trata de una forma musical típica caracterizada por un virtuosismo y un contrapunto de gran complejidad e interpretada con un arpa de cuerdas de metal, un par de maracas y la voz cantada. Precisamente el carácter polifónico complejo así como el tipo de líneas melódicas, podría evocar lo que sucede en el repertorio barroco europeo de los siglos XVII y XVIII. En este sentido, la Tuyería Barroca simboliza una fusión entre los dos lenguajes en juego, inspirados del golpe tuyero y de la música Barroca, siempre con un toque personal y moderno. Surgió en 2004 como parte del repertorio del Ensamble Çavana (Montreal, Canadá, 2002-2008), del cual René Orea fue miembro fundador, flautista y cuatrista. Ya ha sido interpretada en Canadá con las pianistas Ingrid Astudillo (de Çavana) y Jacynthe Riverin así como en Venezuela por el flautista Alexis Angulo y la pianista Coralia Maiolino (2013), entre otros. Esta pieza ya fue editada como parte de la recopilación La Flauta en Venezuela, volumen 2 de la colección “Autores Latinoamericanos para Flauta” de la Fundación Vicente Emilio Sojo/Instituto de Musicología, (Caracas, Venezuela, 2006). -- Obra y partes disponibles directamente con el compositor a través de su página web www.reneorea.com |